Departamento de orientación

Los componentes del Equipo de Orientación del centro son:

IMG_8974

La psicóloga Andrea Mossi Vila es jefa del departamento de Orientación de ESO y a su vez es la responsable del Departamento de Orientación del Centro.

La profesora de Pedagogía Terapéutica Gema Martínez Moret.

La profesora de Audición y Lenguaje es Laura Martinez

FUNCIONES DE LA ORIENTADORA:

  • Seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos.
  • Detección de las necesidades educativas especiales (NEAE) a través de los informes psicopedagógicos
  • Seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Coordinación con los equipos docentes en las diversas etapas
  • Asesoramiento a las familias acerca de las necesidades educativas detectadas, implementación de los recursos necesarios para tratar dichas dificultades: PT y/o AL.
  • Información sobre las medidas de aprendizaje: de acceso, de adaptación (ACI o ACIS).
  • Información a las familias sobre los distintos itinerarios académicos (ESO, FPB, FPGM, Bachillerato, etc).
  • Intervención grupal específica en la etapa de ESO a partir del Plan de Acción Académica y Profesional para dar información sobre los distintos itinerarios académicos, salidas académicas, etc.
  • Intervención individual con los alumnos/as de ESO para darles a conocer su nivel de capacidades para orientarles en su proceso de elección.
  • Asistencia a las reuniones de coordinación y de evaluación, así como a las reuniones de claustro.

ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 

La maestra especialista en Pedagogía Terapéutica es miembro del Departamento de Orientación y su campo de actuación es la intervención directa (o indirecta, a través de otros profesores y familia) con alumnos. 

Sus funciones son: 

  1. Ayudar al profesorado en la preparación de materiales y actividades.
    2. Participar en los órganos de coordinación pedagógica (COCOPE) y equipos docentes que le corresponda.
    3. Elaborar su plan de acción para la inclusión en el Plan Anual de Centro y para su contribución a la evaluación en la memoria del centro.
    4. Planificar, desarrollar y evaluar, junto con el profesorado y la orientadora, las adaptaciones curriculares y programas educativos personalizados de los alumnos con necesidades educativas o dificultades de aprendizaje, asegurando su seguimiento.
    5. Intervenir directamente con el alumnado de necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje, en el desarrollo de los programas de intervención individual, dentro (siempre que sea posible y llevando a cabo la nueva Normativa de Inclusión Educativa) o fuera del aula.
    6. Colaborar con el tutor y el profesorado en el seguimiento y evaluación del alumnado.
    7. Colaborar en la elaboración y seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad (PADIE).
    8. Ayudar al profesorado en la realización del PAP  y elaborarlo conjuntamente.
    8. Asegurar la atención preferente y preventiva al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
     

FUNCIONES DEL MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

  • Realizar actividades educativas de apoyo al alumnado con necesidades educativas y llevar a término intervenciones directas o indirectas (pautas y asesoramiento al equipo docente y/o familias) con el alumnado que presenta dificultades de audición y lenguaje.
  • Fomentar y colaborar con el profesorado en la prevención, detección y valoración de dificultades de lenguaje y comunicación, como pueden ser el programa de estimulación del lenguaje oral en infantil y primer ciclo de primaria.
  • Diagnosticar y evaluar, mediante pruebas individuales o colectivas, la existencia o no de un trastorno de la comunicación o el lenguaje. Participar en la evaluación psicopedagógica cuando sea necesario.
  • Participar en el seguimiento y en la evaluación del alumnado atendido.
  • Aumentar las capacidades comunicativas y lingüísticas mediante la implantaciónde un programa, dentro o fuera del aula.
  • Colaborar con el especialista de Orientación Educativa en el procedimiento de evaluación sociopsicopedagógica, aportando la información y conocimientos relativos a su ámbito de competencias.
  • Informar y orientar a padres y a maestros del alumnado atendido para conseguir una mayor colaboración e implicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Participar en los procesos de coordinación e intercambio de información con los agentes, instituciones y entidades socioeducativas y sanitarias implicados en la respuesta educativa del alumnado al cual apoyan.