Innovación

En siglo XXI caracterizado por infinidad de cambios y en un mundo cada vez más globalizado, conectado, la innovación es fundamental y la educación no puede ser ajena a ello. El proceso de cambio y actualización en el ámbito educativo hace necesario, hoy más que nunca, poner al alumno en el centro, haciéndole protagonista de su aprendizaje y buscando su educación integral.

El objetivo ha de ser facilitarle experiencias de aprendizaje que le permitan desarrollar al máximo sus competencias, de forma que pueda desenvolverse con autonomía, responsabilidad y valores en la sociedad.

En el colegio María Auxiliadora de Torrent soñamos con una escuela inclusiva donde los docentes aprendan, eduquen y sean capaces de ofrecer múltiples contextos de aprendizaje para ayudar a los alumnos a comprender el mundo que les rodea. Una escuela alegre donde nuestros alumnos sean capaces de vivir plenamente con la alegría todos los aspectos de sus vidas, tal como nos enseñó Don Bosco y madre Mazzarello.

Una escuela abierta tanto para los alumnos/as, educadores y familias, para tener una relación directa con todos los miembros de la comunidad educativa y tener un mejor canal de comunicación.

Una escuela activa que tenga un enfoque creativo, innovador y emprendedor que les facilite crecer como personas y estar preparados para la vida. Una escuela que cambie el rol del profesor y del alumno.

Una escuela  digital que enseña habilidades digitales a alumnos y docentes, dotándolos de las herramientas necesarias para adquirir una competencia digital.

Una escuela donde la animación pastoral contribuya al crecimiento personal de cada uno de los niños y de los jóvenes en todas sus facetas.

Una escuela plurilingüe donde la riqueza lingüística sea un rasgo esencial, donde los alumnos sean capaces de expresarse en cualquier lengua.

Una escuela que piensa capaz de desarrollar una cultura de pensamiento, con el objetivo de formar personas capaces de comunicarse, con un buen conocimiento cultural y con sentido crítico.

Una escuela cooperativa que eduquen a través de prácticas docentes fundamentadas en el trabajo en equipo y que incorporen técnicas y ambientes eficaces para el aprendizaje, que atiendan a la diferencia y a la diversidad del alumnado de nuestras escuelas.

Puntos fuertes:

Consideramos oportuno focalizar la atención en nuestros puntos fuertes, que se materializarán en los siguientes ítems:

CULTURA DE PENSAMIENTO

AULA DIGITAL

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO

APRENDIZAJE COOPERATIVO

EVALUACIÓN AUTÉNTICA

PLURILINGÜÍSMO

ESTIMULACIÓN TEMPRANA