Propuesta Educativa

Propuesta-educativa1

El colegio María Auxiliadora es una escuela popular y abierta. Acoge a todos y los acompaña en su camino de crecimiento personal preparándolos para participar responsablemente en la transformación y mejora de la sociedad.

Es una escuela salesiana. Se caracteriza por un estilo educativo basado en las relaciones de cercanía y afecto y en la propuesta de unos valores humanos y cristianos. Hace suyo el Sistema Preventivo de San Juan Bosco y de Santa María Mazzarello.

Es una escuela católica que educa evangelizando y evangeliza educando y que pone al alumno en el centro de la labor educativa, sobre todo a los más desfavorecidos.

Promueve la educación integral del alumno dentro de una concepción cristiana de la persona, la vida y el mundo. Esta educación integral presta atención a los aspectos psicomotrices, afectivos, intelectuales, éticos y espirituales.

Promueve el desarrollo de la dimensión religiosa tanto en los cristianos como en los no cristianos, propone itinerarios de educación en la fe y anima a la apertura misionera de los jóvenes.

Es una escuela con una Comunidad Educativa caracterizada por las relaciones de familia. Los educadores y educadoras están presentes en medio de los chicos y chicas, desde una educación preventiva y compartiendo sus intereses.

Favorece un ambiente educativo adecuado para que cada alumno vaya encontrando elementos que le ayuden a definir su proyecto de vida.

Aprovecha la diversidad social, cultural y religiosa como una oportunidad para el desarrollo de una mentalidad abierta y solidaria y para una nueva ciudadanía activa, pacífica y democrática.

UN DÍA EN EL COLE…

Documental de un día de colegio desde el punto de vista de dos niños de segundo de Infantil y dos de sexto de Primaria. En él se puede ver el transcurrir de las diferentes actividades de un día de clase desde que llegan por la mañana hasta que acaba la jornada escolar. 

¿MISIÓN, VISIÓN Y VALORES?

A la luz del carisma, explícitamente educativo, definimos la identidad de los Colegios de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), desde la misión, visión y valores que nos caracterizan como Escuela Católica y Salesiana; es una forma de hacer síntesis de nuestra Propuesta Educativa y de la Carta de Identidad de la Escuela Salesiana Europea. Cada uno de los Colegios la hace vida desde su Proyecto Educativo Pastoral.

MISIÓN:

La misión de la Escuela Salesiana radica en su capacidad de educar integralmente a las niñas, niños y jóvenes, especialmente a los más pobres, según el estilo de D. Bosco y María Mazzarello, para que acompañados por toda la Comunidad Educativa, sean los verdaderos protagonistas de su proceso de maduración. Somos una Escuela Católica, por lo tanto, abierta a todos, fundamentada en los valores del Evangelio, en diálogo con la realidad multicultural y plurirreligiosa del entorno. Escuela que “educa evangelizando y evangeliza educando”, favoreciendo la experiencia educativa del Sistema Preventivo actualizada en el hoy.

VISIÓN:

Los Colegios de las Hijas de María Auxiliadora son escuelas que:

  • Dan respuestas adecuadas a las necesidades de formación integral de niñas, niños y jóvenes, desde la inserción en su entorno geográfico, social, político, cultural y eclesial, colaborando en la construcción de una Europa abierta y solidaria con el resto del mundo.
  • Acompañan a las alumnas y alumnos en su educación adoptando el estilo preventivo de D. Bosco y María Mazzarello.
  • Promueven la presencia cercana y activa de las educadoras y educadores entre los jóvenes, compartiendo su vida, mirando con simpatía su mundo y estando atentos a sus verdaderas exigencias y valores.
  • Ofrecen alternativas educativas a través del tiempo libre.
  • Se caracterizan por ser “casas de puertas abiertas” que crean un ambiente donde se comparte un enfoque común de la vida, desde un humanismo cristiano.
  • Crean unas comunidades educativas, en las que los educadores y las familias, tienen un papel fundamental y se sienten implicados en la misión educativa evangelizadora.
  • Favorecen una pastoral que suscita experiencias de vida cristiana.

VALORES:
D. Bosco, a través del Sistema Preventivo, realiza una aportación original a la acción educativa y en continuidad con sus intuiciones educativas, y como entidad titular, afirmamos que este sistema es la clave para hacer de nuestras alumnas y alumnos “honrados ciudadanos y buenos cristianos”, favoreciendo en las niñas, niños y jóvenes, los siguientes valores:

RAZÓN: Lo mejor de ellos mismos, potenciando lo positivo y la creatividad; las actitudes de diálogo, escucha, apertura, sentido crítico y propositivo; el crecimiento de su responsabilidad, esfuerzo personal y trabajo en equipo; la educación a un diálogo intercultural e interreligioso y a una participación ciudadana responsable, en un mundo mediático y globalizado.

RELIGIÓN: La apertura a Dios como fuente de verdadera humanización y expresión de la fe, celebrada en los sacramentos; el respeto de la vida como don recibido como fuente de compromiso y responsabilidad; la acogida de los valores evangélicos y seguimiento de Jesucristo en la Iglesia; el crecimiento de la dimensión social de la fe con un progresivo compromiso por la solidaridad, la justicia, y la paz; la acogida a María como modelo de mujer creyente y compañera de camino.

AMOR: La educación en un ambiente de familiaridad, gratuidad, amabilidad, fiesta y alegría; la confianza en las niñas, niños y jóvenes, que puedan experimentar el sentirse amados; la personalización de las relaciones, la acogida incondicional de la persona, el apoyo y acompañamiento en la realización del proyecto de vida; el acompañamiento del proceso de maduración afectiva de las niñas, niños y jóvenes, favoreciendo experiencias positivas de verdadera amistad.