Jornada de Buenas Prácticas 2020

La tarde del 2 de junio, todos los docentes del colegio nos hemos sentado frente a nuestros ordenadores para compartir, durante unas horas, aquellas experiencias, recursos, ideas… que, en este tiempo de pandemia o a lo largo del curso hemos realizado y que consideramos dignas de ser mostradas en las primeras Jornadas de Buenas Prácticas de nuestro cole.

 

Si ponemos todo nuestro empeño en hacer el bien a nuestros alumnos y, además, todo lo hacemos con los mejores recursos y de la manera que mejor sabemos, ¿qué sentido tiene hacer, en pleno mes de junio, una unas jornadas de este tipo? Algo tan salesiano como crear espíritu de familia: crecer juntos también en el ámbito pedagógico, compartir recursos, prácticas e ideas que nos enriquezcan a todos. O, al menos, saber que la persona que está a mi lado (de la pared o de la red) me va a poder echar una mano para encontrar la mejor de manera de enseñar a los pequeños o jóvenes que están a mi cargo.

 

Así, las “seños” de infantil nos han compartido cómo se han esforzado en acercarse a los más peques del cole mediante videos con los que han trabajado desde las rutinas de cada día hasta sesiones de psicomotricidad, pasando por cuentos, recetas…

 

Los maestros de primero y segundo de Primaria nos han demostrado cómo la gramática puede ser divertida, incluso a distancia, con aplicaciones como wordwall.net. Tercero y cuarto han mostrado cómo evaluar mediante la expresión oral con Flipgrid. Quinto y sexto han compartido su experiencia en el aula mediante el uso de estaciones de trabajo, como modelo de trabajo cooperativo.

 

A continuación, el Departamento de Lenguas de ESO nos ha mostrado las ventajas de emplear los recursos digitales que ya nos ofrecen las editoriales; también han compartido algunos proyectos sobre literatura y nos ha transmitido la importancia del trabajo de la expresión oral en lengua extranjera mediante apps como Padlet y las videoconferencias.

 

Por otro lado, el Departamento de Ciencias nos ha compartido la multitud de videos y de recursos que han generado para acercar a las casas de los alumnos los contenidos de sus materias. Cercanía y proximidad, de las maneras más variadas, con recursos propios o encontrados en la red, pero siempre con la idea de adaptarse lo mejor posible a las necesidades de cada alumno/a.

 

Las jornadas han terminado con las palabras de nuestro titular, Paco Fenoll, que nos ha animado a seguir sistematizando, estableciendo y unificando criterios que definan nuestra manera, única y personal, de educar.